VLBI

Imprimir PDF

Interferometría de Línea Base muy Larga (VLBI) es un método de medición interferométrico, que es usado tanto en geodesia como en radioastronomía. Radiotelescopios separados espacialmente, observan simultáneamente quásares localizados en los bordes del universo (distantes 3-13 billones de años luz). Después de las observaciones el interferómetro se realiza en un computador con los datos de todas las observaciones simultáneas de los observatorios, en uno de los centros de correlación.

Con VLBI se determina la posición de la rotación de los ejes con un error de 0.2mas (mili segundos de arco) y la velocidad de rotación de la Tierra con un error de 0.2ms, distancias intercontinentales (1000-12000km) de los radiotelescopios con un error de unos pocos milímetros, así como la posición de los quasares dentro de 0.2mas. VLBI es la técnica de medición más precisa para la determinación de la posición de los quasares y los parámetros de rotación de la Tierra, lo cual es necesario para la orientación de los marcos de referencia terrestre globales.

El catálogo de posición de los quasares basado en observaciones VLBI, de acuerdo con una resolución de la Unión Astronómica Internacional, llamado sistema de referencia celeste primario ICRS. VLBI nos dice, donde está localizada la Tierra en el universo.

VLBI en TIGO

TIGO opera un radiotelescopio de 6m con un amplificador refrigerado a -252°C en la banda S (2.2-2.4 GHz) y en la banda X (8.0-9.0 GHz). La adquisición de datos es realizada con el sistema de grabación VLBA4 o con el sistema S2. Como frecuencia normal están disponibles dos maser de hidrógeno (Varianza Allan 10-15).

En Concepción TIGO realiza aproximadamente 120 series de observaciones anuales, cada una con 24 horas de duración. Usualmente las observaciones son requeridas por el Centro de Coordinación del Servicio de VLBI Internacional (IVS).